lunes, 31 de octubre de 2011

CAPACITACION: EL PODER DEL SABER.

El conocimiento que posee el capital humano es mágico y poderoso dentro de toda Empresa ya que este es capaz de poner en accion la inteligencia del empleado asi como su capacidad de aprender. El conocimiento aquirido por el individuo en el transcurso de la capacitacion no se acaba y no caduca sino que por el contrario esa riqueza intelectual la atesora para toda la vida convirtiendolo a largo plazo en poder y competencia ya que esta comprobado que un empleado que conoce mas y es capacitado continuamente tiene ventaja sobre quien conoce poco.
En consecuencia...no solo se pone en relieve la funcion y el papel clave de la capacitacion en la adquisicion de informacion valor importante para el exito del capital humano sino que ademas se destaca el poder que genera ese activo intangible que da la pauta a la innovacion y desarrollo del empleado convirtiendose en un proceso de supervivencia dentro de la Empresa ya que a partir de eso visto como un agente de conocimiento. En conclusion el saber creativo generado de la capacitacion expresa poder de conocimiento base de la nueva concepcion del Capital Humano de la Empresa..."El conocimiento es poder" (Sir Francis Bacon).

lunes, 24 de octubre de 2011

FUGA DE CEREBROS: EL GRAN DESAFIO DE LA CAPACITACION.

En la actualidad existen muchas Empresa preocupadas por la fuga de cerebros...pero...¿Que es esto?...La fuga de cerebros o fuga de talentos no es mas que la emigracion de los individuos a otras Empresas debido a diversos factores economicos o determinantes para el empleado como lo es el reconocimiento por su trabajo o el sentimiento de pertenencia, factores decisivos para los empleados a la hora de cambiar de trabajo...Para ello las Empresas deben implementar estrategias para mantener a los empleados dentro, buscando soluciones que eviten la fuga de los mismos....Capacitar al talento humano es la mejor solucion hoy en dia debido a que permite que los empleados adquieran nuevos conocimientos en los aspectos tecnicos de su trabajo ademas de incrementar su rendimiento, sus habilidades y sus destrezas preparandolos para desarrollarse eficientemente...Al implementar esta estrategia clave continuamente la Empresa podra mejorar la percepción y la motivación de sus empleados, elevando la moral de la fuerza de trabajo lo que hara que estos se sientan valiosos e importantes...Teniendo en cuenta lo importante que es desarrollar un plan de Capacitacion la Empresa podra aplicarla de forma tactica para retener al personal mas preciado evitando asi la fuga de  cerebros.





lunes, 17 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIAS DE LAS CAPACITACIONES EN "EL SALVADOR”

Para el progreso de un país es necesario ocuparse del desarrollo de sus ciudadanos, es por ello que en nuestro país existe Centros de Capacitaciones; que permite que las personas puedan acceder a mejores empleos. Como también estos Centro de Capacitaciones son una ayuda para las empresas ya que; si estas necesitan incrementar o actualizar los conocimientos de sus empleados puede contratar de sus servicios. Ejemplos de Organismo que brinda servicios de Capacitaciones en nuestro país:
Ø  Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE):
Es la unidad de “FEPADE” que cuenta con un equipo de trabajo actualizado, de gran experiencia práctica y sólida cultura de servicio que ofrece: a los gerentes y ejecutivos salvadoreños y centroamericanos, la oportunidad de actualizar y ampliar sus conocimientos y habilidades de gestión a través: de los servicios de  seminarios, diplomados, consultorías, asesorías y conferencias orientados a optimizar el capital humano mediante la formación del desarrollo profesional en las áreas de dirección estratégica, desarrollo organizacional, sistemas de calidad, habilidades gerenciales, finanzas, mercadeo y ventas.
Ø  El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP)
Es la institución gubernamental encargada de la dirección y coordinación del Sistema Nacional de Formación Profesional para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde 1996 han capacitado a más de 1,001,156  personas en diversas áreas de especialización. En 1996, inicia operaciones con su propio presupuesto proveniente de las cotizaciones, de los patronos del sector privado y de las instituciones oficiales autónomas.
 Para cumplir con los objetivos establecidos en la Ley de Formación Profesional, INSAFORP podrá utilizar todos los modos, métodos y mecanismos que sean aplicables a la formación profesional, entendiendo ésta como: toda acción o programa, público o privado, diseñado para la capacitación en oficios y técnicas, que proporcione o incremente los conocimientos, aptitudes y habilidades prácticas ocupacionales necesarias para el desempeño de labores productivas, en función del desarrollo socio-económico del país y de la dignificación de la persona.

miércoles, 12 de octubre de 2011

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN.

Tradicionalmente se sabe que la capacitación es el aprendizaje de nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, pero por medio de la capacitación se pueden desarrollar algunas destrezas que internamente existen en el individuo pero que aún no han sido descubiertas, la capacitación atrae muchos beneficios no solo para las empresas, sino que enriquece los conocimientos de la persona.
La capacitación se ve implícita en diversas situaciones en la vida; ya sea en lo personal, en la vida cotidiana, en el ámbito estudiantil o en lo profesional.
En algunas situaciones puede ser formal o informal, para lo personal y la vida cotidiana puede darse de una forma informal, pero… ¿Cómo se da esto?... se da cuando el entorno: como la familia, amistades, se toman un tiempo para enseñarte como realizar algo, como alguna tarea en el hogar, alguna reparación  etc. En cierta forma están capacitándote porque te están enseñando como hacerlo, y a la vez estas alimentando tu conocimiento. Trasladándonos a la capacitación en el ámbito estudiantil, se refiere a la formación que adquieres al asistir a una Universidad, te están capacitando para que en el futuro puedas desempeñar un cargo en una área específica y finalmente la capacitación profesional o en el ámbito laboral, es la capacitación que recibes constantemente en la empresa, para reforzar, actualizar y desarrollar conocimientos acerca de las actividades que desempeñas en tu empresa.
La capacitación representa un beneficio para ti y para la empresa; para ti por todos los conocimientos que adquieres, que eso es algo que se te otorga y ya nadie puede quitártelos, es algo que queda grabado  en tu mente y te sirve como una ventaja competitiva ante las demás fuerzas de trabajo, debido a la experiencia y amplitud de conocimientos que obtienes, ahora bien el beneficio que obtienen las empresas al tener a su personal capacitado, los beneficia para tener un mejor rendimiento, mayor productividad, más rentabilidad etc. Al contar con trabajadores capacitados representan mayor actividad y, por lo tanto, un incremento en la rapidez de las acciones puesto que existe mayor confianza y eficiencia a la hora de realizar actividades diarias. Se trata de uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de recursos humanos respecto a las funciones laborales que deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
Algunos de los beneficios de la capacitación son que:
- Promueve el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización.
- Propicia y fortalece el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales, por lo tanto aumentar la productividad de los trabajadores.
- Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
- Mejora la relación jefes-trabajadores.
- Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
- Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
- Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
- Ayuda a mantener bajos los costos.
- Eliminar los temores de incompetencia en los trabajadores
- Puede aumentar el nivel de satisfacción y desarrollar un sentido de progreso.