Share it

miércoles, 12 de octubre de 2011

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN.

Tradicionalmente se sabe que la capacitación es el aprendizaje de nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, pero por medio de la capacitación se pueden desarrollar algunas destrezas que internamente existen en el individuo pero que aún no han sido descubiertas, la capacitación atrae muchos beneficios no solo para las empresas, sino que enriquece los conocimientos de la persona.
La capacitación se ve implícita en diversas situaciones en la vida; ya sea en lo personal, en la vida cotidiana, en el ámbito estudiantil o en lo profesional.
En algunas situaciones puede ser formal o informal, para lo personal y la vida cotidiana puede darse de una forma informal, pero… ¿Cómo se da esto?... se da cuando el entorno: como la familia, amistades, se toman un tiempo para enseñarte como realizar algo, como alguna tarea en el hogar, alguna reparación  etc. En cierta forma están capacitándote porque te están enseñando como hacerlo, y a la vez estas alimentando tu conocimiento. Trasladándonos a la capacitación en el ámbito estudiantil, se refiere a la formación que adquieres al asistir a una Universidad, te están capacitando para que en el futuro puedas desempeñar un cargo en una área específica y finalmente la capacitación profesional o en el ámbito laboral, es la capacitación que recibes constantemente en la empresa, para reforzar, actualizar y desarrollar conocimientos acerca de las actividades que desempeñas en tu empresa.
La capacitación representa un beneficio para ti y para la empresa; para ti por todos los conocimientos que adquieres, que eso es algo que se te otorga y ya nadie puede quitártelos, es algo que queda grabado  en tu mente y te sirve como una ventaja competitiva ante las demás fuerzas de trabajo, debido a la experiencia y amplitud de conocimientos que obtienes, ahora bien el beneficio que obtienen las empresas al tener a su personal capacitado, los beneficia para tener un mejor rendimiento, mayor productividad, más rentabilidad etc. Al contar con trabajadores capacitados representan mayor actividad y, por lo tanto, un incremento en la rapidez de las acciones puesto que existe mayor confianza y eficiencia a la hora de realizar actividades diarias. Se trata de uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de recursos humanos respecto a las funciones laborales que deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
Algunos de los beneficios de la capacitación son que:
- Promueve el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización.
- Propicia y fortalece el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales, por lo tanto aumentar la productividad de los trabajadores.
- Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
- Mejora la relación jefes-trabajadores.
- Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
- Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
- Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
- Ayuda a mantener bajos los costos.
- Eliminar los temores de incompetencia en los trabajadores
- Puede aumentar el nivel de satisfacción y desarrollar un sentido de progreso.

1 comentario:

  1. muy cierto la capacitacion se da en diferentes estados de la vida.... muy bonito su blog..
    f. Antonio.

    ResponderEliminar